La semana que viene empezamos duro con razonamiento abstracto. A continuación te dejo unas consideraciones a tener en cuenta y un ejercicio de prueba para que lo resuelvas.

Las pruebas de razonamiento abstracto están diseñadas para ser desafiantes, diferenciar entre candidatos e identificar el máximo rendimiento del que son capaces. Por lo general, tienen escalas de tiempo ajustadas y preguntas que aumentan rápidamente en dificultad.

Esto significa que necesitará identificar más reglas para resolver los problemas y que es probable que la complejidad de estas reglas aumente.

Las pruebas de razonamiento abstracto utilizan diagramas, símbolos o formas en lugar de palabras o números. Implican identificar la lógica subyacente de un patrón y luego determinar la solución.

Las preguntas tienden a implicar la repetición o el cambio de lo siguiente:

  • Forma
  • Tamaño
  • Color
  • Patrón

Las preguntas de razonamiento abstracto utilizan símbolos dispuestos en línea recta o un patrón. Debe identificar el símbolo que falta o el siguiente en la secuencia.

EJERCICIO 1.

 

 

SOLUCIÓN:

Siempre llevaremos la secuencia de 1) OBSERVAR, 2) ANALIZAR/ORDENAR/RELACIONAR/COMPARAR, 3) INDUCIR Y DEDUCIR

  • Observar: Identificamos los diferentes tipos de figuras en cada fila y columna, donde además se puede ver que la cantidad es diferente.
  • Analizar, ordenar, relacionar, comparar: Centrándonos el análisis en las filas (izquierda a derecha) de la matriz tenemos que la cantidad de figuras es creciente, pues en la primera fila se tiene 1,2 y 3 triángulos el blanco, en la segunda fila se tiene 2,3 y 4 figuras abstractas.
  • Inducir, deducir: Así para obtener la figura que falta en la tercera fila, teniendo en cuenta la lógica anterior se debe buscar en las alternativas una con dos figuras abstractas.

 

Respuesta alternativa C)